Inspirado en El 4to concurso de circo de creación

De artes plásticas en Ficho


Carolina Gaspar



“Para crear hay que creer”
El pasado 20 de noviembre el teatro Alarife fue sede del 4to concurso nacional de circo de creación, una muestra de talento a cargo de artistas de los diferentes estados de la república, la técnica, la unidad, la exploración pero sobre todo la pasión se hicieron presentes en el escenario. Los ganadores de los tres primeros lugares fueron galardonados  con una pieza del trió de esculturas de pequeño formato que Rodrigo Orozco realizó para el festival, integrando y mostrando también un poco de arte plástico dentro de  Ficho que ya es multifacético lleno de arte, color y expresión.


                               Ma.Fernanda Palacios, Erándeni Nava y Juan Pablo Góngora.





Escultor, pintor, escritor y cineasta, un artista michoacano de una sencillez perceptible y trato amable, un creador perseverante que dota a cada una de sus obras de surrealismo, misticismo, aura onírica y tenebrismo, mismas características observables en las piezas hechas para Ficho que sumándole el toque lúdico dan vuelo a la interpretación e imaginación propia de quien las contemple.




  De circo, carrera y vida artística Rodrigo nos comparte:

Pasión, batalla, insistencia, resurrección, esperanza, determinación, depresión, violencia, sanación, atrevimiento, terquedad, son las diez palabras en las que resume su biografía.

¿Recuerdas tu primera experiencia en el circo? Si es así, podrías contármela. 

R.- De circo como tal no, pero si de una obra con títeres en el teatro Ocampo en Morelia, yo tendría unos 5 años y quedé muy alucinado con unos títeres que hacían levitar esferas de unicel mientras gritaban ¨yo tengo un taburete verde, y tú no¨, Pensaba que eran reales y quería tenerlos a todos. 
  
Naturalmente tienes un estilo muy característico y estas 3 piezas que realizas para el festival mantienen esa mezcla de algo lúdico con un toque tenebroso. ¿En qué te inspiraste para realizarlas? ¿Podrías hablarme de cada uno de estos personajes? 

R.-Estos personajes tienen en el centro una especie de espejo en donde pinto un reflejo, es algo que ya he venido haciendo en muestras más recientes y que me gustaría hacer en animación. Que puedas poner lo que gustes en el aspecto físico del personaje y pase a formar parte de su cuerpo. Y respecto a estos en sí pues simplemente algo que fuera alusivo al circo. 

¿Cómo fue la experiencia de participar con estas creaciones para el festival? 

R.-Me hubiera gustado colaborar de manera más cercana porque es un Festival muy lindo pero se dio en un período en que tenia mil pendientes por terminar y no pudo ser así, me gustaría mucho en siguientes muestras también ayudar a crear escenografías, maquillaje, hago de todo un poco. 


¿Cómo se concibe el concepto de arte, cómo es su desarrollo en Michoacán y que retos ha representado en tu carrera sobre todo por la temática que empleas? 

R.-El arte de alguna u otra forma siempre ha estado presente, Michoacán tiene  un sinnúmero de creadores muy capaces y talentosos entre tantas riquezas, al menos desde mi punto de vista. Yo viví ahí toda la vida y siempre creí que había que salir para conocer lo que realmente era importante pero una vez que sucedió me parece que son más bien males que se van pasando de una generación a otra y que se pegan en la escuela ya que la calidad de muchas personas en Michoacán es muy buena y podrían estar sin ningún problema en cualquier parte del mundo.  
Lo que sí es cierto y a lo que me he enfrentado con el tipo de trabajos que me gusta hacer es que te cierren las puertas porque se ¨ningunea¨ mucho a todo lo que es ilustración, fantasía, cómic, etc. Al menos desde el punto de vista de las autoridades que son quienes apadrinan los espacios y quienes muchas veces deciden que Sí y que No es ¨ARTE¨ así con mayúsculas de acuerdo a su criterio. En Michoacán también hace falta dejar de ponerse el pie, te hablo porque conozco, pero muy probablemente sea a nivel nacional sino es que ya es un rasgo del ser humano. Desde que tengo 16 años he metido a convocatorias y pedido espacios públicos para exponer y nunca se me dieron, así que al final quise probar en nuevos lugares. Es risible que en convocatorias públicas sean los mismos maestros quienes fungen como jurado y también premien a sus mismos alumnos, y no una sino en repetidas ocasiones. Me han quitado premios, becas, y cuando los he ganado no se me han pagado, entonces creí que ya era una cuestión personal y me fui.  

¿Cuál es la importancia de seguir utilizando soportes como la pintura y la escultura en una era tan digital, progresiva y experimental en cuestión de los mismos (soportes)? 

R.- Pienso que se puede ser experimental también si usas estos formatos, aunque desde luego no es mi caso. Es algo que nunca va a desaparecer, como muchas otras artes al llegar un punto de ruptura tampoco lo hicieron, yo lo hago porque lo disfruto màs que cualquier otra cosa, he tenido oportunidad de aprender arte digital 3D, pero no lo he tomado porque no disfruto un solo segundo de estar frente al monitor. 

Desde hace ya varios años la producción artística es mas cooperativa, el creador ya no es el único que interviene o elabora la obra, incluso en ocasiones se asemeja más a una producción industrial con el implemento de tecnología y aparatos en su producción. ¿Cómo es tu proceso en este sentido? 

R.-Soy bastante individual en casi todo lo que hago, si pudiera actuaría y haría todos los demás roles en cine. Quizá por eso me guste el stopmotion, que te permite pasar largos ratos de meditación mientras trabajas y es algo que disfruto. El contacto con otras personas me cuesta bastante y en medida de lo posible procuro estar siempre solo. Si una persona me interesa mi manera de mostrarlo es invitándolos a colaborar, es la manera en que me acerco a los demás, incluso si no se dedican profesionalmente a esto. Una ves realizada mi labor ya es que me desprendo y lo paso al departamento de edición, música, etc. Quizá debería de cambiar esto pero a la fecha es así como he trabajado, no estoy dispuesto a pasarla mal. 

¿Qué pintores, escultores y cineastas te han influenciado o admiras? 

R.- La lista es larga y siempre está cambiando, también influencian mucho la música, los libros, los cómics o cualquier cosa, aunque se mantienen los que más directamente te motivaron en tu infancia, al menos en mi caso. Ahorita por ejemplo para los trabajos más recientes en cine podría decir que Will VintonJiri Trnka y Willis O´Brien. Y artistas plásticos Albin BrunovskyBeksinskyMoebius, Phillip Druillet y Deborah Turvebille o Tim Walker, estos dos últimos fotógrafos. 

¿A dónde quieres llegar o como visualizas tus creaciones artísticas dentro de 10 años? 

R.- Quiero hacer largometrajes de fantasía en donde pueda experimentar con las artes plásticas, así como con la narrativa, hay muchos lugares desconocidos a donde se puede llegar a través de esto y que mejor que a través de un lienzo tan inmenso como lo es el género de la fantasía y la imaginación. Y pues a través de todas estas cosas viajar por todo el mundo con ellos. Y a la par no despegarme de la pintura que es algo que necesito todo el tiempo, soy muy dependiente de estar pintando o la paso realmente mal. 





Comentarios

Entradas populares