Inspirado en El 4to concurso de circo de creación
De artes plásticas en Ficho
Carolina Gaspar
Carolina Gaspar
“Para crear hay que
creer”
El pasado 20 de
noviembre el teatro Alarife fue sede del 4to concurso nacional de circo de creación,
una muestra de talento a cargo de artistas de los diferentes estados de la república,
la técnica, la unidad, la exploración pero sobre todo la pasión se hicieron
presentes en el escenario. Los ganadores de los tres primeros lugares fueron
galardonados con una pieza del trió de
esculturas de pequeño formato que Rodrigo Orozco realizó para el festival,
integrando y mostrando también un poco de arte plástico dentro de Ficho que ya es multifacético lleno de arte,
color y expresión.
Ma.Fernanda Palacios, Erándeni Nava y Juan Pablo Góngora.
Escultor, pintor, escritor y cineasta, un artista
michoacano de una sencillez perceptible y trato amable, un creador perseverante
que dota a cada una de sus obras de surrealismo, misticismo, aura onírica y
tenebrismo, mismas características observables en las piezas hechas para Ficho
que sumándole el toque lúdico dan vuelo a la interpretación e imaginación propia
de quien las contemple.
De circo, carrera y vida artística
Rodrigo nos comparte:
Pasión, batalla,
insistencia, resurrección, esperanza, determinación, depresión, violencia,
sanación, atrevimiento, terquedad, son las diez palabras en las que resume su biografía.
¿Recuerdas
tu primera experiencia en el circo? Si es así, podrías
contármela.
R.- De circo como tal no,
pero si de una obra con títeres en el teatro Ocampo en Morelia, yo tendría unos
5 años y quedé muy alucinado con unos títeres que hacían levitar esferas de
unicel mientras gritaban ¨yo tengo un taburete verde, y tú no¨, Pensaba que
eran reales y quería tenerlos a todos.
Naturalmente tienes un
estilo muy característico y estas 3 piezas que realizas para el festival
mantienen esa mezcla de algo lúdico con un toque tenebroso. ¿En qué te
inspiraste para realizarlas? ¿Podrías hablarme de cada uno de estos personajes?
R.-Estos personajes tienen
en el centro una especie de espejo en donde pinto un reflejo, es algo que ya he
venido haciendo en muestras más recientes y que me gustaría hacer en animación. Que
puedas poner lo que gustes en el aspecto físico del personaje y pase a formar
parte de su cuerpo. Y respecto a estos en sí pues simplemente algo que
fuera alusivo al circo.
¿Cómo fue la experiencia de
participar con estas creaciones para el festival?
R.-Me hubiera gustado
colaborar de manera más cercana porque es un Festival muy lindo pero
se dio en un período en que tenia mil pendientes por terminar y no pudo ser
así, me gustaría mucho en siguientes muestras también ayudar a crear
escenografías, maquillaje, hago de todo un poco.
¿Cómo se concibe el concepto
de arte, cómo es su desarrollo en Michoacán y que retos ha representado en tu
carrera sobre todo por la temática que empleas?
R.-El arte de alguna u otra
forma siempre ha estado presente, Michoacán tiene un sinnúmero de creadores muy capaces y talentosos entre
tantas riquezas, al menos desde mi punto de vista. Yo viví ahí toda la vida y
siempre creí que había que salir para conocer lo que realmente era importante
pero una vez que sucedió me parece que son más bien males que se van
pasando de una generación a otra y que se pegan en la escuela ya que la calidad
de muchas personas en Michoacán es muy buena y podrían estar sin ningún
problema en cualquier parte del mundo.
Lo que sí es cierto y a lo
que me he enfrentado con el tipo de trabajos que me gusta hacer es que te
cierren las puertas porque se ¨ningunea¨ mucho a todo lo que es ilustración,
fantasía, cómic, etc. Al menos desde el punto de vista de las autoridades que
son quienes apadrinan los espacios y quienes muchas veces deciden que Sí y
que No es ¨ARTE¨ así con mayúsculas de acuerdo a su criterio. En
Michoacán también hace falta dejar de ponerse el pie, te hablo porque conozco,
pero muy probablemente sea a nivel nacional sino es que ya es un rasgo del ser
humano. Desde que tengo 16 años he metido a convocatorias y pedido espacios
públicos para exponer y nunca se me dieron, así que al final quise probar en
nuevos lugares. Es risible que en convocatorias públicas sean los mismos
maestros quienes fungen como jurado y también premien a sus mismos alumnos, y
no una sino en repetidas ocasiones. Me han quitado premios, becas, y
cuando los he ganado no se me han pagado, entonces creí que ya era una cuestión
personal y me fui.
¿Cuál es la importancia de
seguir utilizando soportes como la pintura y la escultura en una era tan
digital, progresiva y experimental en cuestión de los mismos (soportes)?
R.- Pienso que se puede ser
experimental también si usas estos formatos, aunque desde luego no es mi caso.
Es algo que nunca va a desaparecer, como muchas otras artes al llegar un punto
de ruptura tampoco lo hicieron, yo lo hago porque lo disfruto màs que cualquier
otra cosa, he tenido oportunidad de aprender arte digital 3D, pero no lo he
tomado porque no disfruto un solo segundo de estar frente al monitor.
Desde hace ya varios años la
producción artística es mas cooperativa, el creador ya no es el único
que interviene o elabora la obra, incluso en ocasiones se asemeja más a una
producción industrial con el implemento de tecnología y aparatos en su
producción. ¿Cómo es tu proceso en este sentido?
R.-Soy bastante individual
en casi todo lo que hago, si pudiera actuaría y haría todos los demás
roles en cine. Quizá por eso me guste el stopmotion, que te permite
pasar largos ratos de meditación mientras trabajas y es algo que
disfruto. El contacto con otras personas me cuesta bastante y en medida de
lo posible procuro estar siempre solo. Si una persona me interesa mi manera de
mostrarlo es invitándolos a colaborar, es la manera en que me acerco a los
demás, incluso si no se dedican profesionalmente a esto. Una ves realizada
mi labor ya es que me desprendo y lo paso al departamento de edición, música,
etc. Quizá debería de cambiar esto pero
a la fecha es así como he trabajado, no estoy dispuesto a pasarla mal.
¿Qué pintores, escultores y
cineastas te han influenciado o admiras?
R.- La lista es larga y
siempre está cambiando, también influencian mucho la música, los
libros, los cómics o cualquier cosa, aunque se mantienen los
que más directamente te motivaron en tu infancia, al menos en mi
caso. Ahorita por ejemplo para los trabajos más recientes en cine
podría decir que Will Vinton, Jiri Trnka y Willis O´Brien. Y artistas plásticos Albin Brunovsky, Beksinsky, Moebius, Phillip Druillet y
Deborah Turvebille o Tim Walker, estos dos últimos fotógrafos.
¿A dónde quieres llegar o
como visualizas tus creaciones artísticas dentro de 10 años?
R.- Quiero hacer
largometrajes de fantasía en donde pueda experimentar con las artes plásticas,
así como con la narrativa, hay muchos lugares desconocidos a donde se puede
llegar a través de esto y que mejor que a través de un lienzo tan inmenso
como lo es el género de la fantasía y la imaginación. Y pues a través de todas
estas cosas viajar por todo el mundo con ellos. Y a la par no despegarme
de la pintura que es algo que necesito todo el tiempo, soy muy dependiente de
estar pintando o la paso realmente mal.
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