Inspirado en el chou: "Lorcuedus" - Andrés Aguirre
Silvia Maytorena
"Nunca antes ser políticamente incorrecto había sido tan divertido"
Se abre el telón y lo primero que vemos es un cuerpo sin cabeza naciendo de la tierra. A pesar de que no hay un rostro, podemos ver cómo ese par de piernas suspendidas sobre una luz amarilla, se mueven y gesticulan como tratándonos de decir algo.
El telón interviene la imagen, se cierra y vuelve abrirse, aparece en escena el Coronel 15, un hombre flacucho, con lentes de botella y un bigote simpaticón.
Bienvenidos hemos llegado a LoRCueDuS.
El Coronel está reclutando soldados, busca hombres y señoras, gente que le emocione la guerra, que tenga hambre de capitalismo, que no le incomoden la dictaduras y que tenga un gusto por morir por la patria. A pesar de sus sofisticadas rutinas de entrenamiento el Coronel no logra convencer al publico de unirse a su batallón, sin embargo lo hace reír.
Un escuadrón de niños que empuñan sus tenis es todo lo que el Coronel puede reclutar, pero sigue sin rendirse e intenta convencernos con su sigilosa técnica del paso de la avestruz y su maravilloso split. Los disparos y las granadas de fondo se vuelven música y el coronel se agita, se emociona, le rumbea y sandunguea por la lucha.
Cansado de bailar, digo de entrenar, opta por las ofertas basura y nos sorprende con una bolsa de plástico gigante que se convierte en un hermoso paracaídas, el coronel está en el piso. La bolsa por fin ha caído. Esta vez a la guerra le gano la risa.
Andrés Aguirre toma el teatro físico y el clown para hablar de la guerra inminente en la que vivimos, él, recluta niños, envía bombas, nos llena de arena, y aun así seguimos aplaudiendo. Cualquier parecido con nuestros presidentes es mera referencia.
Pero luego entonces, ¿de quién nos reímos? ¿de ellos? ¿de nosotros? ¿del dictador? ¿de un presidente de chiste? y la broma se acaba cuando los fusiles apuntan y no disparan zapatos.
Fotografías: staff de FiCHo - Esaú
Comentarios
Publicar un comentario