Charla. Pedagogía y enseñanza en Artes Circenses

Silvia Maytorena.

                 Hay un lugar en el circo para todos y para todo. 

      Samuel Roy. Quebec. Cirque Du Soleil.                                               

Todo el circo que se hace no importa quién y cuándo tiene una influencia en la comunidad internacional. 

En el mundo existen sólo 10 escuelas de circo con nivel profesional. El circo profesional es minoría. Sin embargo la única diferencia entre la escuela y el artista autodidacta está en lo que quieres hacer como artista. Incluso para ciertos perfiles no es buena idea ir a una escuela.

¿Qué hace que un artista sea profesional?

Si tú vives de tu arte eres un artista profesional. En la pedagogía la repetición puede ser buena, entramos a la escuela para repetir estilos, por eso es bueno dibujar el límite entre lo bueno de repetir y lo malo.

Hay muy poca innovación en el circo los artistas que se atreven a experimentar no vienen necesariamente de las escuelas. Las escuelas son buenas porque te empujan a un nivel mayor pero por otro lado se vuelve difícil salir de la caja.

Al final lo más importante es encontrar tu propio entrenamiento profesional, que se basa en el compromiso. Es por eso que para algunos la escuela funciona, porque te ayuda a encontrar tu disciplina sin embargo lo que distingue al artista autodidacta es justamente su compromiso consigo mismo.

Actualmente existen muchas herramientas independientes para desarrollarte como artista profesional, talleres, diplomados, incluso youtube. Hoy más que nunca para ser profesional no se necesita ir a la escuela.

Hay escuelas que se dedican al público, lo que enseñan se centra en las necesidades del mercado y no de sus alumnos. Si separamos lo artístico de la técnica no estamos ayudando a evolucionar el arte circense y a crear comunidad.

¿Cuáles son los obstáculos que existen para entrar una escuela?
  •    Existen muy pocas escuelas profesionales a nivel mundial.
  •  Los costos son muy elevados.
  •  Las imposiciones de estilo.
  •  El centralismo que radica en todas las artes.
  •  Se necesitan  crear diferentes pedagogías para cada disciplina, no se puede exigir lo mismo a cada especialidad.
  • El alto rendimiento sin objetivo suele generar lesiones que sólo imposibilitan el trabajo.

    Seb. Borderless. Francia. Egresado de la Escuela Nacional de Circo de Francia. 
Algo mejor que youtube es practicar con alguien más y sobre todo practicar con alguien de un nivel diferente, te abres a las posibilidades, yo apuesto más al intercambio que a una pedagogía del circo.

     Blanca. Borderless. México. Egresada de la Escuela Nacional de Circo de Francia.
Para que la escuela funcione, necesitas saber dónde quieres estar y a qué escuela vas, qué estilo tiene la escuela o qué especialidad buscas, muchas veces entramos a la escuela sin saber qué queremos como artistas o sin saber qué nos ofrece la escuela.

     Un chico del púbico
La importancia de las clases recreativas en los foros independientes es fundamental, no sólo para crear público si no sobre todo para crear alumnos.

     Majo. México. Naga Collective. Egresada de la ESAC, Ecole supérieure des arts du Cirque.  
Es muy peligroso pensar que tenemos todo por aprender  y nada dentro, me parece que se vuelve una trampa imitar escuelas y técnicas, que tienen otro baraje, otras culturas y otro contexto. No podemos reproducir un circo eurocentrista si vivimos en México.

   Cesar Omar Ensalada. Cabaret Capricho, Fundador de FicHo. Egresado del ITESO en Ciencias de la comunicación.
 Sabemos la situación en la que vivimos pero me parece erróneo sólo lamentarnos de ello y no ver que estamos en terreno virgen, que  seguimos cortando maleza, que aún no existe un mercado de circo en México lo que se vuelve una gran oportunidad para formarlo, por eso FicHo y por eso todos nosotros.

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